Trucos de la energía solar.

 

En la siguiente entrada vamos a aprender unos pequeños trucos para que nuestra instalación solar siempre funcione perfectamente y podamos aprovechar al máximo su producción energética, como ya hemos explicado en múltiples ocasiones la mejor manera de aprovechar al máximo nuestro equipo solar es darle unos cuidados correctos.

 

¿Como limpio los paneles solares?

 

Esta es una de las preguntas comunes de nuestros clientes, ya que unos paneles solares sucios ven como se reduce la energía que pueden producir de manera drástica, pero, ¿ Como los limpiamos?

  •          Limpiar con agua: Los paneles solares están preparados para limpiarse con agua, sin necesidad de utilizar ningún tipo de producto, es mas su superficie esta diseñada para autolimpiarse cuando llueve, pero incluso así necesitaran una limpieza a fondo una vez al año.
  •          NO utilizar productos químicos: Una manera común a la hora de estropear un panel solar es utilizar cualquier producto químico que sea un poco agresivo para su limpieza, ya que estos pueden opacar la transparencia del cristal y reducir notablemente su producción de energía.
  •          Utilizar trapos de microfibra: Los trapos que utilizaremos para realizar la limpieza de nuestros paneles tienen que ser de un material suave, ya que si utilizamos trapos gruesos o estropajos para la limpieza de las placas solares podemos rayarlas, esto no afectara mucho su producción energética, pero es algo que podemos con facilidad, asi que, ¡Cuidado!
  •          Revisión del anverso de los paneles: Todas las instalaciones que realiza SolarGraus disponen de malla antinidos entre las placas solares y el tejado, de esta manera evitamos roturas y daños producidos por los animales, además estas mallas NO hacen daño a los animales ni sus crías. Si no disponemos de estas protecciones deberemos aprovechar que ya estamos haciendo el mantenimiento de los paneles solares para revisar que no haya objetos extraños debajo que puedan perjudicarlas en caso de mal tiempo.

 

Las sombras y los paneles solares.

 

Como hemos visto en múltiples ocasiones las sombras son el gran enemigo de los paneles solares, ya que reducen en gran medida el rendimiento de nuestra, además las sombras pueden producir puntos calientes, estos pueden llegar a estropear las células de los paneles solares.

  •          Nuevas ramas de árboles: Normalmente a la hora de realizar una instalación solar siempre aconsejamos cortar las ramas de los arboles que puedan dar sombra a nuestros paneles solares, el problema viene cuando pasa el tiempo y no reparamos en que este mismo árbol a crecido y vuelve a sombrear nuestra instalación, por eso recomendamos siempre mantener limpio de ramas el área donde están colocados los paneles solares.
  •          Excrementos de pájaros: Los excrementos de pájaro, sobre todo los excrementos de pájaros grandes pueden producir sombras en nuestros paneles, sobre todo en áreas de montaña con una alta densidad de aves, deberemos fijarnos y mantener limpia la zona de deyecciones.

 

Trucos para baterías solares.

 

  •          Refrigeración: las baterías solares necesitan un rango de temperatura estable, y aunque su arco de soporte es muy alto ( -5º a 40ºC) siempre es importante mantener la sala de baterías refrigeradas a su justa temperatura, de esta manera podremos obtener el máximo de carga de nuestro banco de baterías y alargar su vida útil al máximo.
  •          Ventilación: Uno de los puntos mas importantes a la hora de mantener en estado optimo nuestras baterías solares es la ventilación, aunque hay baterías como las AGM o GEL y las de Litio que no necesitan ventilación, las baterías monoblock y estacionarias necesitan una ventilación estable, ya que evaporan gases que pueden producir problemas si no están en un lugar correctamente ventilado.
  •          Humedades: Las humedades son las grandes olvidadas a la hora de planificar nuestra sala de baterías, tenemos que pensar que una sala con humedad alta puede oxidar y perjudicar en mayor o menor medida nuestras baterías, también influirán en aumentar la sulfatación de los bornes de nuestros acumuladores, haciendo que trabajen peor y mas forzadas y llegando a estropearlas en caso de no corregir el problema

 

SolarGraus.

 

Si tienes cualquier tipo de duda en estos o otros temas relacionados con la energía solar y eólica no dudes en llamarnos al 937 021 977 o escribirnos  a info@SolarGraus.com y uno de nuestros técnicos estará encantado de ayudarte.

¡Si quieres obtener el mejor material fotovoltaico del mercado al mejor precio no dejes de visitarnos!

¡Contactanos!