¿Puedo mezclar baterías solares nuevas con viejas?



No, este es uno de los fallos más comunes que cometen los usuarios a la hora de ampliar su banco de baterías solares, al ser un componente tan caro dentro de nuestro kit solar es normal querer aprovechar el máximo tiempo posible nuestro banco de baterías, esto es un error que nos puede costar muy caro.

Secretos de las baterías solares.

Todas las baterías solares, ya sean AGM, Gel o estacionarias, trabajan en un rango de frecuencia, y aunque nuestra batería sea de la misma marca, modelo y capacidad que nuestro viejo banco de acumuladores, no trabajara a la misma microfrecuencia. Esto es un gran inconveniente a la hora de ampliar nuestra capacidad de baterías, ya que estos cambios en las frecuencias de trabajo pueden estropear nuestras nuevas baterías. Este problema no nos afecta si nuestras baterías solares son de litio, ya que estos sistemas son más modernos y avanzados y han conseguido solucionar este problema.

Otro gran problema de mezclar baterías solares nuevas con las viejas es el famoso “arrastre de las baterías”, es decir, si alguna de nuestras viejas baterías no termina de funcionar correctamente no se va arreglar añadiendo una nueva batería al grupo de acumuladores, más bien pasará al contrario, nuestra nueva batería se verá perjudicada por el mal funcionamiento del grupo acumulador y verá reducida su vida útil, pasando de más de 10 años con un buen mantenimiento a menos de 2-3 años.

Otro de los grandes errores a la hora de ampliar un grupo de baterías es intentar mezclar diferentes tipos de acumuladores, es decir mezclar baterías tipo AGM con Gel o monoblock, esto es una condena segura para nuestro kit solar, ya que con toda seguridad fallará en un plazo corto de tiempo (3-6meses).

¿Cómo ampliar mi banco de baterías de forma segura?

La mejor manera de ampliar un banco de baterías pasa irremediablemente por cambiar todas las baterías que lo componen, por esto es mejor a la hora de adquirirlas sobredimensionar nuestras necesidades por si en un futuro aumentan nuestros consumos.

En el caso de que tengamos que ampliar irremediablemente la capacidad de nuestro banco de baterías recomendamos firmemente tener dos bancos diferenciados, el antiguo y uno nuevo con todos los componentes sincronizados y perfectamente compensados, a la hora de recibir carga en nuestros dos grupos de baterías podemos optar por diferentes opciones, desde reguladores solares con dos salidas para baterías a un seleccionador de acumuladores, de la misma manera que se hace en los kits solares para caravana, permitiendo priorizar carga y consumos de diferentes baterías.

Si estas pensando en ampliar tu banco de baterías solares o tienes cualquier tipo de duda en su funcionamiento o mantenimiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros al telefono 937 021 977 o escribirnos a info@SolarGraus.com

¡Contactanos!