Preguntas sobre el autoconsumo fotovoltaico. Parte 1.

Ahora es el momento indicado para dar el gran salto al autoconsumo, puedes ser dueño de tu propia energía y controlar tu producción, pero siempre nos surgen dudas acerca de la propia instalación fotovoltaica. Actualmente Europa está invirtiendo grandes cantidades de  dinero hacia una transición energética más limpia y respetuosa con el medio ambiente, por eso, si estás pensando en realizar una instalación fotovoltaica para tu casa o empresa, te dejamos este pequeño post para que puedas despejar tus dudas acerca de la instalación de paneles solares fotovoltaicos. 

¿Que es una instalación de autoconsumo solar?

El autoconsumo fotovoltaico es un método de generar tu propia energía eléctrica, ya sea en el ámbito doméstico o industrial, la producción de electricidad es a partir de paneles solares, estos módulos fotovoltaicos producen electricidad para satisfacer las necesidades eléctricas de la vivienda o empresa. Al disponer de una instalación de autoconsumo, puedes reducir gran cantidad de energía tomada por la compañía eléctrica reduciendo así hasta un 80% la factura energética. Gracias al autoconsumo solar eres propietario de toda la energía que llegas a producir, pudiendo así gestionar los consumo en el hogar. 

¿Es difícil legalizar la instalación solar de autoconsumo?

No, gracias a la nueva normativa vigente que existe actualmente en el que quedó anulado el impuesto al sol, la legalización de las instalaciones de autoconsumo es extremadamente fácil, son solo tres sencillos pasos que SolarGraus hará para que no tengas que preocuparte de nada. Los pasos que debes seguir son:

  • Dar de alta tu instalación como “instalación de baja tensión”.

  • Notificar a la compañía eléctrica.

  • Alta definitiva en RIPRE.

¿La electricidad generada por los paneles solares, es una energía limpia?

Totalmente limpia, en comparación con la electricidad convencional que gran parte proviene de combustibles fósiles, en cambio la energía solar como su nombre indica proviene del Sol, la radiación solar incide en las células fotovoltaicas que componen la placa solar y esta genera electricidad por lo tanto la producción de energía es totalmente limpia y sostenible.

 

¿ Puedo desconectarme de la red eléctrica y consumir solo energía solar?

Efectivamente, puedes ser totalmente independiente pero tu instalación deberá incorporar unas baterías solares para poder utilizar la energía producida cuando las placas solares no están produciendo, a estas instalaciones se les llama instalación aislada o aislada de red, con este tipo de instalación puedes ser totalmente independiente de las compañías eléctricas y consumir tu propia energía. Es la idea perfecta para todos aquellos que no quieren depender de la compañía eléctrica, pero existen ciertos aspectos que se debe cumplir antes de poder instalar un kit de aislada, por ejemplo debes tener el espacio suficiente para instalar todos los paneles que requiere tu consumo, además de tener el espacio para instalar las baterías, ya que el kit debe tener la autonomía suficiente para tener electricidad durante dos días como mínimo, esto repercute en el precio final de la instalación ya que las baterías solares son caras, aunque esta tendencia cada dia va más a la baja. 

¿Cuantos tipos de instalaciones solares de autoconsumo existen?

Las instalaciones solares de autoconsumo están diferenciadas en dos grupos, ya sea en el ámbito doméstico o empresarial, están divididas en dos grupos con excedentes y sin excedentes. 

Instalación de autoconsumo solar sin excedentes, estas instalaciones están diseñadas específicamente para cubrir el consumo energético de la vivienda o empresa, en el caso que la instalación llegue a producir más energía de la que se llega a consumir se puede guardar en baterías para utilizarla después, este tipo de instalaciones la legalización es ínfima, aunque tendrás que tener un aparato que disipe la energía para evitar verter el sobrante a red. 

Por otra parte, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con excedentes te dan la posibilidad de verter a red la energía sobrante producida por las placas solares, pudiendo así tener una compensación económica que se verá reflejado con un descuento en la factura de la luz. La tramitación es un poco más complicada en comparación con la instalación sin excedentes, pero en cambio la amortización de la instalación es mucho más rápida. 

Si estás pensando en ahorrar en tu factura de la luz y gastarte el dinero en lo que realmente importa, puedes contactar con SolarGraus y nuestros técnicos te atenderán encantados, diseñamos tu instalación según tus necesidades, sin ningún tipo de compromiso, solo trabajamos con las mejores marcas del mercado, asegurando que tu instalación dura más de 20 años, puedes escribirnos a info@solargraus.com o si lo prefieres puedes llamar a 93-702-19-77 y nuestro equipo especializado le atenderá encantado.  

Contáctanos