Subvenciones para el autoconsumo.



La gran mayoría de localidades Españolas disponen de beneficios fiscales para las instalaciones solares de autoconsumo. Con el simple hecho de instalar paneles solares en tu hogar podrás beneficiarte de un descuento en el IBI que en muchos casos es igual o superior al 50% durante varios años. También podemos obtener una subvención para paneles solares de hasta el 20% del coste total de la instalación, con un límite de 2.000€. 

También hay una  porción de ayudas muy importante a excepción de las tasas de ICIO. Todas estas ayudas dependen de cada localidad. Para conocer en más detalle las ayudas de tu municipio puedes preguntar en tu ayuntamiento!



¿Instalar paneles solares en el tejado provoca humedades? 

Todas nuestras estructuras para tejados disponen de un sistema de sellado químico y antihumedades. Nuestras estructuras disponen de los más altos estándares de estanqueidad y resistencia dentro del mundo fotovoltaico, además los instaladores de SolarGraus realizan cursos de formación especifica un mínimo de dos veces al año, esto nos asegura estar a la vanguardia de las tecnologías disponibles en el mercado fotovoltaico.



Instalación solar comunitaria.

Todos los vecinos de una comunidad pueden solicitar la colocación de paneles solares en las zonas comunes de la vivienda, esta instalación solar puede ser para uso comunitario( consumos de ascensor, luces de escalera, portería…) o privados (directamente a usuarios), para la colocación de paneles solares en las zonas comunes solo es necesario la aprobación de la comunidad con un ratio de votos del 50%+1.

Cada día es más común en las comunidades de vecinos instalar sistemas de autoconsumo solar, ya que las ventajas fiscales y de ahorro que proporcionan superan con creces los costes de adquisición e instalación. 



Problemas típicos en la orientación e inclinación de los paneles solares.

Evidentemente un tejado o superficie completamente orientada al sur y sin ningún objeto que le haga sombras será un lugar mucho mejor para la instalación de los paneles solares.

En el caso que no dispongamos de una superficie así no tenemos que preocuparnos, ya que el ahorro que nos generan nuestros paneles solares será muy superior al desembolso realizado. 

¿Son ruidosas las instalaciones de autoconsumo?

¡No! Las instalaciones solares de autoconsumo no generan ningún tipo de ruido, siendo la mejor opción para instalar cerca de los hogares. 



¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa? ¿Mi tejado será suficiente?

Todo dependerá de las personas que vivan en el hogar y el consumo eléctrico que tienen, normalmente en un hogar de 4 personas la instalación más vendida es la de 4 Kw/h que la componen unas 9-10 placas solares de 2x1m.

Con esta instalación podríamos abastecer los consumos de un hogar medio español.



¿Cuánto tardo en amortizar una instalación solar?



Todo dependerá de la potencia instalada, la orientación de los paneles y más importante, la gestión energética que hagamos. Normalmente en 8 años tiene que estar más que amortizada pudiendo llegar a estarlo en menos de 6, todo dependera de como pasamos la mayoría de nuestros consumos a la franja horaria de dia, de esta manera conseguiremos que su consumo sea 100% gratuito. Tenemos que pensar que ¡el ahorro empieza desde el primer día! 



¿Es recomendable instalar baterías solares?

Una batería de ion litio puede costar igual o más que el resto de la instalación solar, esto sumado al hecho de que actualmente recibiremos una compensación económica de toda la energía que volquemos a red y no consumamos, hacen muy poco recomendable la instalación de baterías en nuestro sistema solar de autoconsumo. En un futuro las baterías de segunda mano de los vehículos eléctricos, serán la mejor opción para nuestras instalaciones solares, ya que disponen de mucha más capacidad y su precio será realmente bajo, por todos estos motivos no recomendamos la instalación de baterías solares en la actualidad. 

¿Puede ser obsoleta la tecnología solar antes que amortice mi instalación? 



Actualmente la tecnología de los paneles fotovoltaicos está muy perfeccionada y ha llegado a un grado de refinamiento difícil de superar. Actualmente su precio ha bajado en picado si lo comparamos con la tecnología anterior a 2014, además disponemos de múltiples ayudas que hacen que nuestra instalación sea aún más económica, esto hace que actualmente sea el mejor momento para instalar un kit solar de autoconsumo!



¿Puede monitorizar desde el móvil o ordenador mi instalación solar de autoconsumo?

Si, todas nuestras instalaciones disponen de un sistema de seguimiento y de una plataforma muy fácil e intuitiva para poder consultar y gestionar cualquier parámetro de tu kit solar de autoconsumo, todo este sistema está en diferentes idiomas entre ellos el español, de esta manera nos será aún más fácil controlar cualquier opción de nuestros paneles solares.

El único requisito para monitorizar remotamente la instalación es disponer de una red wifi donde está instalado. 



¿Cuál es el ahorro real en la factura de la luz?



Todo dependerá del buen uso que le demos a la instalación, principalmente intentando pasar al dia la mayoria de nuestros consumos (lavadoras, secadoras, lavavajillas…), si realizas todo esto en con una instalación de 4 Kw/h en un hogar de 4 personas podemos reducir en más de un 50% la factura de la luz. 



¿Cómo legalizo mi instalación solar de autoconsumo?

Para poder acogernos a las ayudas y a una correcta amortización de la instalación es muy importante que tengamos correctamente legalizado nuestro kit de autoconsumo, por eso es muy importante que la empresa que nos venda el material y realice la instalación disponga de un sistema de llave en mano, es decir que se encargue de todos los trámites.

En el caso de Cataluña se compone de tres pasos: el permiso de obras, el certificado de instalaciones de baja tensión y el número RAC ( una especie de DNI de nuestra instalación).

¿Las empresas eléctricas están obligadas a comprarme el excedente? 

Si, están obligadas por el Real Decreto 244/2019 autoconsumo.



¿Qué precio me pagarán por la electricidad generada? 

Todo dependera de la empresa comercializadora, el precio estandar fluctúa sobre los 0,05€/ Kw. 



¿El granizo es un problema para los paneles solares?

No, los paneles solares disponen de un cristal templado capaz de aguantar las peores condiciones meteorológicas, además todos nuestros kits de autoconsumo disponen de un cuadro de protecciones contra sobretensiones y protecciones atmosféricas para proteger nuestra instalación y hogar, si deseas un poco más de información no te pierdas esta entrada!



¿Se puede cargar un coche eléctrico con paneles solares?

Si, solo tendremos que añadir un cargador de vehículo eléctrico y podremos cargarlo sin coste!

Además, en un futuro podremos utilizar la carga de las baterías eléctricas de nuestro coche para el consumo nocturno de nuestro hogar, esta solución se está aplicando en Japón y otros países asiáticos desde hace un par de años y se espera que desembarque en Europa esta tecnología en los próximos años! 



Si necesitas cualquier tipo de ayuda o aclaración puedes contactarnos al siguiente correo info@SolarGraus.com o llamarnos al 937 021 977 y uno de nuestros técnicos estará encantado de ayudarte!

¡Contactanos!