Mantenimiento de las baterías solares.

Las baterías solares son una parte fundamental de nuestra instalación solar y más específicamente de nuestro kit solar de aislada, sin ellas por la noche no tendríamos energía para nuestro hogar o huerto. 

Por eso hoy os queremos explicar como hacerle un correcto mantenimiento a nuestros acumuladores solares para que la vida útil de nuestras baterías solKares ya sean opzs o monoblock sea la más duradera posible. 

Hay que saber que tipos que acumuladores solares disponemos en nuestra instalación solar si son baterías  solares de gelacumulador solar de AGM estas carecen de mantenimiento y no debemos preocuparnos, más allá de ver que estén limpias y no tengan una capa blanca en los bornes de nuestras baterías solares, si por el contrario en nuestra instalación solar tenemos baterías tipo monoblock de ácido abiertas o acumulador solar estacionario OPZS o TOPZS os explicaremos qué mantenimiento debemos realizar.

Una de las capacidades mas utilizadas es la batería solar 12v 250ah en cualquiera de sus modalidades, ya sean baterias solares de GEL, AGM o Monoblock.

Si tienes dudas sobre que bateria escoger puedes mirar esta entrada del blog.

Material necesario para realizar el mantenimiento de nuestras baterías solares.  

Es importante tomar todas las medidas seguridad para no hacernos daño y  no dañar el material solar, no es una tarea peligrosa ni mucho menos pero la seguridad es importante. También vamos a coger el material que necesitaremos para realizar esta agradable tarea.

  • Agua destilada y un embudo mediano

  • Cepillo de púas metálicas

  • Laca protectora

  • Gafas de seguridad

  • Guantes de goma



Mantenimiento de las baterías solares monoblock.

Como ya nos hemos preparado el material, primero vamos a colocarnos las protecciones gafas y guantes. Una vez listos vamos a proceder a hacerle el mantenimiento de nuestros acumuladores solares monoblock

Importante bajar los diferenciales del cuadro de protecciones antes de manipular cualquier cosa.

  • Retirar los conectores de los bornes vamos a hacerlo siempre en orden primero el negativo y luego el positivo.

  • Limpiar la batería y los bornes con un trapo seco y limpio. Una vez limpia vamos a abrir los tapones de la batería.

  • Llenar de agua el acumulador solar si es necesario, recuerda que debes rellenar hasta el punto máximo indicado en la batería nunca debemos sobre pasarnos. Es importante que esté siempre con el agua destilada adecuada por que si dejamos que las placas se sequen se dañaran y el daño ocasionado por esto es irreparable.

  • Una vez cerrados los tapones por donde hemos llenado el agua es momento de proceder a poner la laca a los bornes para así facilitar el pase de corriente.

  • Vamos a comprobar el estado de conexiones y el cableado solar, vamos a apretar las conexiones, y estaremos atentos cuando comprobemos el cable solar que no haya sufrido ningún sobrecalentamiento.

Ya podemos volver a conectar bien todos los conectores a los bornes y podemos proceder a conectar el cuadro de protecciones de nuestra instalación solar y ya podemos disfrutar de nuestra energía solar gratis.

Mantenimiento de baterías estacionarias OPZS. 

Estas baterías estacionarias son baterías muy resistentes y son las más utilizadas en las instalaciones solares de aislada o casa de campo. Como ya hemos mencionado anteriormente vamos a proceder a colocarnos el material de protección antes de manipular nada.

Una vez colocado el material de protección vamos a proceder a bajar los diferenciales del cuadro de protecciones de nuestra instalación solar.

  • Primero vamos a retirar los conectores de los bornes de las baterías solares siempre en orden primero el negativo y después el positivo.

  • Segundo vamos a limpiar la batería y los bornes con un trapo seco y limpio, pondremos la laca en los bornes para que la corriente pase mejor, una vez limpia la batería solar vamos a proceder a abrir los tapones de la batería.

  • Tercero vamos a comprobar si requiere agua nuestros acumuladores solares estacionarios  en el caso que lo requiera vamos a proceder a llenarlo de agua destilada dejando el agua en los niveles establecidos en la batería nunca hay que llenar de más si no podemos dañar la batería, es importante que revisemos los niveles de agua por que si se secan las placas que llevan las baterías solares estacionarias, estas pueden dañarse y si lo hacen el daño es irreversible.

  •  Cuarto vamos a comprobar el estado de las conexiones de las baterías solares estacionarias, también lo haremos con el cable solar, apretaremos las conexiones que sean necesarias  y a la vez que repasamos el cable solar estaremos atentos si existe alguna anomalía como un sobrecalentamiento o se haya pelado el cable.

  • Quinto y último paso vamos a ecualizar las baterías. Esto es bien sencillo y lo haremos con el regulador si nos lo permite en el caso que no, deberemos hacerlo manual cada 4 o 6 años.

 

Mantenimiento de las baterías estacionarias TOPZS.

Estas son la versión barata de las OPZS,son casi iguales, incluso tienen la misma capacidad, la mayor diferencia de estas baterías es que están protegidas por un plástico transparente, este puede llegar a inflarse fruto de las descargas profundas.Este proceso es muy parecido al paso anterior.

Nos vamos a colocar el material de protección y vamos a proceder a bajar los diferenciales del cuadro de protecciones de nuestra instalación solar: 

  •  A retirar los conectores de los bornes de los acumuladores solares, como ya hemos mencionado en el orden que os aconsejamos desde SolarGraus, primero negativos y después positivos.

  • Limpiaremos la batería solar estacionaria y los bornes con un trapo seco y limpio y podremos poner la laca a los bornes para que pase mejore la corriente abriremos los tapones de la batería.

  • Comprobaremos si es necesario el llenado de agua destilada en los vasos de los acumuladores solares estacionarios, en el caso que sea necesario lo llenaremos de agua destilada siempre dejando el agua destilada en el punto que indica el fabricante, recordad que es importante vigilar el agua del acumulador solar estacionario por que si se seca la placa que lleva dentro puede dañarse y esto es irreversible.

  • Ahora toca comprobar las conexiones de las baterías solares estacionarias, y haremos un vistazo por el cable solar, repasando que no haya ninguna quemadura y haya ningún desperfecto en el cable. 

  • Por último vamos a ecualizar baterías es muy fácil solo debemos poner la opción en el regulador de nuestra instalación solar de aislada o casa de campo y si no debemos hacerlo manual cada 4 o 6 años.

Otros consejos.

Desde SolarGraus queremos ofrecerte unos consejos para que la vida útil de tu batería solar estacionaria sea lo más larga posible, es conveniente que la instalación de las baterías solares esté en un lugar ventilado y que no le toque el sol. Nunca debemos fumar ni encender fuego al lado de las baterías, revisar mensualmente el nivel de agua ya que esto puede provocar daños irreversibles en nuestras baterías estacionarias y hoy en dia es lo más caro de nuestras instalaciones solares de aislada.

Recuerda que SolarGraus trabaja con las mejores marcas del mercado, por que la satisfacción del cliente es nuestra felicidad. 

Visitanos en www.solargraus.com ya que somos tu tienda de material fotovoltaico, como paneles solares o termosifón solar para agua caliente sanitaria, no lo dudes más y llámanos al 665-413-895 y nuestro equipo especializado estará encantado de ayudarte en todo el proceso tanto en el dimensionado de tu instalación como en el proceso de compra. 




Contactanos!