Que es el balance neto?

Si tenemos que resumir qué es el balance neto podríamos decir que básicamente es vender a las compañías eléctricas el excedente de energía que producimos en nuestra instalación solar de autoconsumo.

El balance neto ha sido aprobado en nuestro país con el Real decreto 15/2018. Con esto se abre un nuevo escenario en España de las instalaciones solares, ya que no solamente se ha anulado el “ Impuesto al Sol”, sino que también podemos vender toda la electricidad que producimos y no consumimos, haciendo las instalaciones solares super rentables al recuperar en muy poco tiempo la inversión realizada y generando un beneficio económico a lo largo de la vida útil de la instalación.

Disponemos de toda la normativa para su consulta del Real decreto 15/2018.

Nuevas instalaciones solares!

Desde la aprobación del Real decreto 15/2018 las instalaciones solares han cambiado en España, mientras antes se vendian mas instalaciones con baterías para no perder el excedente producido, hoy en día lo más vendido son los kits de autoconsumo, ya que permiten recuperar la inversión en un plazo muy corto de tiempo y además reducen el coste de la instalación solar al no llevar baterías, que en muchos casos supone el 60% del coste de una instalación solar, este tipo de instalación solar llamada autoconsumo con excedentes

Con la nueva legislación se abre un nuevo paradigma para las empresas, ya que colocando paneles solares para montar un kit de autoconsumo con excedentes pueden rentabilizar toda la cubierta o tejado de la empresa vendiendo la energía sobrante a las compañías eléctricas, dándole un valor añadido a un activo que era improductivo hace solo 1 año.

Solo existe el Balance neto como compensación?

No. La retribución económica es distinta dependiendo del tipo de instalación que decidamos montar.

La instalación solar sin excedentes: Es una instalación donde toda la energía producida la consumimos automáticamente, si por cualquier motivo se produce un sobrante de energía esta será disipada por un inyector 0 a Red.

La instalación solar con excedentes: Es una instalación donde el sobrante de  la energía que producimos es inyectada a la red eléctrica convencional, de esta manera tendremos cubierto el consumo que necesitemos en la instalación y todo el sobrante energético es inyectado a la Red eléctrica convencional, pagando nos la compañía por los KW que volquemos.

Dentro de estas instalaciones hay dos sub apartados:

  • El grupo A: Está compuesto por instalaciones inferiores a 100 KW/H, y que toda su energía es producida por fuentes renovables como los paneles solares, aerogeneradores…

  • El grupo B: Son todas las instalaciones que no encajen en el grupo A ( superiores a 100 KW/H, contaminantes…)

En qué grupo encaja el Balance Neto?

El balance neto es la compensación que pagan las compañías eléctricas a los consumidores que puedan acogerse al grupo A, de esta manera el consumidor que vuelca energía en la red podrá volver a recurrir a ella para consumir la energía que él a suministrado, siempre que sea en la misma franja horaria que se ha producido, por eso se le llama Balance Neto, es como decir “ Energía por Energía”.

Todas las instalaciones que compongan el grupo B, tendrán una retribución de forma económica, que le pagaran las compañías eléctricas al consumidor por su excedente de producción, fijando el precio por el valor que estipula la franja horaria de mercado deduciendo los costes de comercialización, actualmente hay compañías eléctricas especializadas en este aspecto.

Que ha cambiado?

Actualmente ya no existe el vergonzoso impuesto al sol que había vigente en este pais, ademas todo el tema burocrático se ha simplificado muchísimo, haciendo muy fácil la legalización de nuestras instalaciones solares.

Además todos estos programas de compensación al usuario de energía fotovoltaica hacen que España se ponga a la cabeza de las normativas Europeas de Autoconsumo, haciendo muy fácil y rentable para los Españoles la instalación y amortización de los paneles solares.

Es el momento de dar el paso a energía solar?

Si. Nunca antes ha sido tan rentable y fácil el montaje y legalizar una instalación solar de autoconsumo, además las normativas Europeas para España de cara al 2030 la obligan a cumplir un cupo de energías renovables muy alto debido al cambio climático.

Actualmente el precio de los paneles solares ha caído en picado, manteniendo y aumentando el nivel de calidad de los mismos pero pasando de más de 300€ por panel que valían en 2009 a menos de 160€, siempre con marcas Europeas y de calidad.

Si tienes cualquier tipo de duda o estas pensando en montar un kit de autoconsumo no dudes en ponerte en contacto con SolarGraus, tenemos un equipo de técnicos dispuestos a ayudarte en cualquier paso que necesites.

Casa con un Kit de Autoconsumo instalado.