Cómo funciona un panel solar?

La energía solar es la gran desconocida para muchas personas, pero si tenemos que contaros algo es que la energía solar esta viviendo su momento más dulce, España tiene todos los ingredientes para ser uno de los mayores productores de energía renovable de Europa, eso gracias al maravilloso Sol que tenemos, actualmente España produce 4 GWh una cantidad que no deja de aumentar, gracias al necesario cambio energético que necesitamos para poder combatir el cambio climático. Ahora con nuestros paneles solares puedes ser dueño de tu propia energía y no pagar excesos en tu factura de la luz. Pero es normal que la gente se pregunte cómo es posible que una placa solar pueda producir electricidad y ahora diremos cómo es posible.

El funcionamiento de los paneles solares está basado en el efecto fotovoltaico que es cuando la radiación solar incide sobre materiales semiconductores que está debidamente preparados y al caer la radiación solar encima de los materiales estos producen electricidad.

Cuando la placa solar queda expuesta a la radiación solar, los distintos materiales traspasan su energía a los electrones de los materiales semiconductores que son capaces de romper la barrera potencial de la P-N, y pueden salir del semiconductor a través de un circuito exterior. 

Las células fotovoltaicas se pueden combinar de muchas maneras dependiendo si queremos cierto voltaje o potencia, y así poder convertir la energía solar en corriente eléctrica para poder utilizarla en los hogares, riego, iluminación....

Al conjunto de células fotovoltaicas las llamamos panel solar o placa solar, ya que están todas interconectadas entre ellas y trabajan juntas para poder darnos la potencia y voltaje que nosotros necesitemos, los paneles están protegidos con un recubrimiento especial para que no le afecte el clima hostil, ya que al estar en el exterior sufren por el clima. Os recordamos que tenemos un pasado post sobre que tipos de paneles solares existen ya que en el mercado tenemos gran variedad de paneles solares.

Y que es el efecto fotovoltaico?

La creación de energía basada en el efecto fotovoltaico es explicado muy sencillo crear electricidad a partir de luz solar en energía eléctrica mediante células fotovoltaicas. 

Pero, qué son las células fotovoltaicas? 

Las células fotovoltaicas tienen la misión de crear la energía a partir de la radiación solar, las células están creadas de silicio puro con adición de otros elementos como el boro y el fósforo, cada célula fotovoltaica es capaz de producir entre 2 y 4 Amperios, con un voltaje de 0,46 a 0,48 Voltios usando como fuente la radiación solar. Como hemos mencionado antes la células se montan en filas sobre unos paneles y de esta manera podemos conseguir el voltaje que necesitamos. No toda la radiación que capta el panel solar es capaz de penetrar la célula ya que hay un porcentaje de rebote. La luz que consigue penetrar la célula consigue saltar los electrones de una capa a otra generando así una corriente estable a la radiación solar que incide en el panel. Los paneles solares tienen una capa anti reflejo que nos aumenta la eficacia de la célula.

Los módulos fotovoltaicos nos ofrecen muchas soluciones a la hora de poner tener electricidad en cualquier sitio, si nuestro caso es que hemos comprado o heredado una casa de campo, donde no es posible tener luz de compañía podemos tener electricidad y poder almacenar nuestra electricidad en baterías solares y así poder tener electricidad por la noche, además nos ofrece la solución que si tenemos nuestra autocaravana poder tener instalado nuestra batería solar AGM 250Ah y poder asi tener electricidad y cargar esta batería desde paneles solares, o si tenemos instalado los inversores solares de SolarGraus podemos cargar la batería mediante la corriente de compañía eléctrica.

SolarGraus es tu tienda online de confianza donde podemos ofrecerte todo tipo de soluciones a tus problemas energéticos tenemos un equipo técnico especializado en energías renovables disponible para ofrecerte todo tipo de soluciones, además tenemos un amplio catalogo para poder satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, y si no disponemos de lo que quiere lo buscamos, y se lo ofrecemos, SolarGraus no es otra tienda más, es tu tienda de confianza, no lo dudes más y llámanos al 93-702-19-77 y nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte en todo momento, o si lo prefieres puedes escribirnos un correo a info@solargraus.com y le contestaremos en la mayor brevedad posible.

No lo dudes más y abrele las puertas de tu hogar a la energía solar!

¡Contactanos!