¿Cómo funciona el inversor solar?

Los inversores solares son una parte fundamental de toda instalación solar con paneles solares incluidos los sistemas fotovoltaicos con baterías solares, el inversor tiene como principal misión convertir la corriente continua que es la que produce nuestras placas solares a corriente alterna que es la corriente que utilizamos en casa y la que pueden utilizar nuestros electrodomésticos más comunes en nuestro hogar.

Los inversores solares nos permiten usar consumos de 220-230v alimentado de una instalación solar, si no existiera el inversor nuestros consumos deberían de ser de 12v-24v-48v en corriente continua.

En el mercado hay varios tipos de inversores pero los más comunes y más utilizados son dos los llamados de onda modificada y los de onda sinusoidal pura.

Y, cómo funcionan los inversores solares?

Los inversores transforman la corriente continua a corriente alterna, para conseguir esto  dentro del inversor existe una pieza fundamental a la que llamamos alternador, el alternador es un dispositivo eléctrico giratorio que transforma la energía mecánica en electricidad a corriente alterna a través de la inducción electromagnética. Para que conozcamos más como esta formado un alternador es una bobina de alambre con un imán que gira al lado cuando el polo del imán se acerca a la bobina se crea una corriente inducida de la bobina que gira en sentido contrario a la que gira el imán y así producimos corriente alterna. 

En otro lugar está el transformador. El transformador también nos transforma la corriente continua a alterna a partir de la bobina, pero esta vez el campo magnético cambia es creado por otra bobina, a la que tiene un nombre de bobina primaria que tiene una corriente alterna que pasa por dentro de ella. Cada bobina a la que atraviesa por la corriente alterna esta se comporta como un imán y produce un campo electromagnético. La polaridad puede cambiar en función de la dirección que lo hace la corriente.  

La bobina secundaria puede producir una tensión diferente a la que nos puede ofrecer la bobina primaria. El voltaje puede ser el doble del voltaje gracias a que la bobina secundaria está creada con el doble de bobinado respecto a la bobina principal. En función de lo grande que sea la bobina obtendremos la tensión que necesitamos para nuestra instalación.



La tensión de entrada de los inversores de onda modificada es de 12v o 24v muchos ons ofrecen ya puertos usb para cargar el móvil o directamente la entrada de 12v que nos ofrece nuestro coche. Para que las tensiones funcionen correctamente deben ser entre 12v a 15v para los inversores solares que trabajan a 12v a 220v y entre 20v a 31v para los inversores de 24v a 220v, lo que nos va a determinar la tensión nos la indicará nuestra instalación.

Si tenemos que realizar un cálculo para la potencia de salida de nuestro inversor solar, y que este trabaje correctamente, alargando su vida, tenemos que sumar todas las potencias de los electrodomésticos que vayamos a conectar no supere el 70% de su potencia de salida nominal.



Hay que recordar que los inversores solares de onda modificada solo nos seran utiles en aparatos sin motor y que sean poco complejos, lo ideal son bombillas, dvd, tv… 



Los inversores de onda modificada sólo sirven para aparatos sin motor y poco complejos, para el uso de iluminación, televisores, reproductores de música o de DVD, etc.

El inversor solar de onda pura.

Los inversores de onda pura, tendremos que aplicar corriente sinusoidal en la entrada del transformador para poder tener una corriente alterna sinusoidal a la salida del transformador, vamos a necesitar un oscilador. El más sencillo es el Puente de Wein con transistores FET. 

Los inversores solares de con esta característica son más costosos que los de onda modificada pero a cambio podemos utilizar todo tipo de aparatos ya sean con motor, o sin incluso los que tienen una electrónica que se puede ver comprometida, nos dará un rendimiento óptimo.

SolarGraus cuenta con los mejores técnicos en el sector de las energías renovables para que podamos asesorarte en todo momento y poder resolver todas tus dudas, tenemos un amplio catálogo con las mejores marcas Españolas y Europeas para que tu instalación solar sea todo un éxitos, tenemos gran stock de baterías solares, paneles solares, para que tu envío llegue solamente en 24h/48h para que puedas disfrutar de la energía solar en tu hogar.

LLámanos al 93-702-19-77 o escribenos un correo al info@solargraus.com y le antederemos encantados.

No lo dudes más y abrele las puertas de tu hogar a la energía solar!



¡Contactanos!