¿Cómo funciona un aerogenerador?

El funcionamiento es muy sencillo, el aerogenerador tiene unas aspas o palas que son empujadas por el viento, este movimiento genera energía mecánica a un rotor que a través de un sistema mecánico, hace girar un rotor convirtiéndolo así en energía eléctrica.

Las partes importantes de un aerogenerador es el rotor, la caja de engranajes, el generador,la torre, y el sistema de monitorización. Cuando las aspas del aerogenerador giran podemos ver que la velocidad a la que giran va muy despacio, pero gracias a la caja de engranajes esa velocidad lenta se convierte a una velocidad más rápida para poder así alimentar al generador. 

Casi todos los aerogeneradores actuales tienen tres aspas un eje horizontal y mecanismos electricos, tambien cuentan con un sistema de protección cuando hay vientos muy fuertes pues bloquean las aspas y la turbina deja de generar energía.

¿Que es un aerogenerador?

Un aerogenerador es un generador eléctrico que transforma la energía del viento en energía eléctrica pudiendo así aprovechar esa energía cinética para nuestro hogar o empresa pudiendo así producir energía eléctrica en horas donde no haya sol y en nuestras placas solares no tienen radiación.

Si hace unos días hablábamos de las utilidades que tiene un aerogenerador en nuestra instalación de autoconsumo para nuestro hogar o empresa, ahora toca hablar más técnicamente que es un aerogenerador y por que es bueno o no, tener uno en nuestra vivienda o empresa.

¿Que ventajas y desventajas tiene un aerogenerador doméstico?

Los Aerogeneradores pueden conectarse en instalaciones solares de autoconsumo, o como apoyo de nuestra instalación solar de aislada.

Esta es una pregunta que vamos a despejar las dudas ya que como todo en la vida tiene ventajas y inconvenientes:

Ventajas:

  • Como son aerogeneradores domésticos están muy cerca de la vivienda es decir del lugar donde se va a consumir la energía generada por el aerogenerador, así reducimos las pérdidas por el transporte y distribución de la energía.

  • No son necesarios vientos muy fuertes para que los aerogeneradores domésticos empiezan a producir con una velocidad de 1m/s es suficiente para que las aspas giren y se empiece a producir energía.

  • Al contrario que las placas solares no necesitan grandes superficies de terrenos para instalarlos ya que los podemos instalar en espacio reducido.

  • Se pueden combinar con sistemas solares de autoconsumo o sistemas de aislada.

Al combinarse con un kit solar podemos generar energía los meses en el año que la radiación solar sea menor o nuestros paneles hayan quedado cubiertos en la nieve o incluso cuando los paneles solares no reciben la radiación solar, nuestro aerogenerador, generará energía eólica.

  • Los costes de instalación y mantenimiento son muy reducidos.

  • Su impacto medio ambiental es menor ya que son molinos de viento pequeños.

  • Su vida útil es más de 25 años y gracias a ello hace que sean muy rentables a medio plazo.

Desventajas:

  • Puede ocasionar vibraciones ruido o turbulencias.

  • En un ambiente urbano como puede ser una ciudad el viento tiene muchos inconvenientes como pueden ser árboles o edificios lo que hace que el viento no sea uniforme y reduzca el rendimiento.

  • No lo podemos instalar en cualquier lugar, ya que si estamos en una zona donde no haya viento normalmente, no será aconsejable instalarlo, se aconseja hacer un estudio eólico para saber si es rentable. 

En ciudades este estudio es más difícil ya que el viento se ve alterado por edificios de diferentes alturas por ejemplo. 

Consejos para instalar un aerogenerador doméstico:

Es fácil que tengamos confusiones sobre cómo y dónde instalar un aerogenerador, ya que a veces podemos instalarlo en el lugar equivocado, para evitar estos errores vamos a daros algunos consejos sobre la instalación.

  • Cuanto mayor sea la altura a la que está instalado el aerogenerador mayor viento estable obtendrá, por eso desde SolarGraus recomendamos que la altura sea la marcada por el fabricante.

  • Si nuestro generador estará en un núcleo urbano como puede ser una ciudad, el viento se verá modificado por los obstáculos como puede ser edificios o árboles por ello aconsejamos que sea instalado 10 m por encima de estos obstáculos.

  • Instalar el aerogenerador en un lugar donde tengamos viento estable ya que es la mejor manera de poder generar una electricidad continuamente.

SolarGraus dispone de los mejores aerogeneradores domésticos del mercado, trabajamos con las marcas mejor conocidas de toda Europa asi que no lo dudes más y llámanos al 665-413-895 y nuestro equipo técnico especializado con más de 10 años de experiencia en el sector de las energías renovables, estará encantado de poder asesorarte en todo momento y durante el proceso, tanto en el dimensionado de tu instalación solar de autoconsumo o aislada, la compra y la instalación .

SolarGraus dispone de una amplia gama de baterías solares, paneles solares, inversores solares…

SolarGraus es tu distribuidora oficial de material fotovoltaico para que las energías renovables lleguen a todos los hogares. 

Escribenos a info@solargraus.com y empieza a ser dueño de tu propia energía.

Abrele la puerta de tu hogar a la energía solar! 

¡Contactanos!